28 jun 2011
Dentro de las actividades realizadas este curso, quiero incidir sobre las JORNADAS INTERCULTURALES, por tercer año consecutivo en este centro , dirigidas no solamente al alumnado sino a toda la comunidad escolar.
Con el lema “ Denok berdinak, ” nos pusimos en marcha las familias, el alumnado, el profesorado, el personal no docente, las asociaciones del barrio...... y como fruto del esfuerzo de todos, conseguimos el siguiente resultado:
Todos los cursos trabajaron en actividades comunes sobre:
1- Nos ubicamos en el Mundo.
2- Power point: la canción .” Egunon” del grupo Gatibu y como fondo un video del alumnado del centro.
3- El cuento “ Niña bonita” trabajado el las aulas y en euskera
4- Traducción y lectura en diferentes lenguas y en voz alta del cuento: “Niña bonita”
4- Power point :” La otra orilla”
Por ciclos se trabajaron
Películas , documental y videos: Lorenzoren txoleta; Ice age la edad de hielo: Rebelión en la isla; América…..
Historias, cuentos, informes, monográficos.....para cada ciclo
Canciones y juegos del mundo en el patio y en el aula..
Canción : Mensaje del agua del cantante Macaco
Manifiesto: una escuela contra el racismo
Bertsolaritza
Txalaparta
Dantzak
Taller de gena
Taller de marca páginas
Además de estas actividades , los niños realizaron actividades (mapasflash ) en el ordenador, cantaron y escucharon músicas del mundo, jugaron, escucharon informes sobre niños de otros países ,
Carteles, murales.....
Por la tarde, gracias a las familias, probamos comida argelina, postres colombianos. Disfrutamos de una actividad sobre Paraguay: baile, gastronomía.... Presentación en Power Point sobre el Congo, cuentos en francés,…
Esta es una pequeña muestra de lo que hicimos:
1- Mural
. Del mundo al continente, del continente a mi país y aquí coloco mi tarjeta de identidad donde escribo sobre el idioma de mis padres, lo que más me gusta de mi país de origen y de mi país actual.
El mural es enorme. Hay uno en cada piso.
2- El cuento” Niña bonita”
Todos los alumnos lo trabajan. Los mayores traducen una de la páginas en su idioma materno y así una vez terminado lo ven en el salón de actos con un power point y cada página se cuenta en un idioma distinto.
3- Congo, interesantísimo.
Fue un bombardeo de preguntas hacia la periodista presentadora y una representante del Congo C
4- Bienvenidos.concurso de carteles
5- Música:
Canción : Mensaje del agua del cantante Macaco
6-Actividades en ingles: trabajaron las nacionalidades, saludos en otros idiomas......... en diferentes formatos y soportes.
7- La escuelas del mundo.
Una vez trabajado este tema , aprendimos a escribir la palabra
“ escuela” en diferentes idiomas.
8- Taller de marca páginas
9- Viaje
Nos vamos por el mundo. Conocerlo es quererlo.
10- Una amatxu argelina enseña bailes tradicionales de su país. Nos contó datos interesantes sobre el mismo y para terminar nos invitó a degustar postres y te
11- Gastronomía.
La amatxu nos hizo una comida argelina. Los niños ayudaron a la elaboración. ¡Qué bueno!
12- Todos los alumnos participaron en “ los juegos del mundo “
13- Alumnos y profesores cantan y bailan canciones del mundo.
14- Txalaparta.Todos disfrutamos con una sesión
Una vez terminadas las jornadas, nos juntamos para realizar una valoración: en general ha resultado muy bien;
- Hay que recopilar juegos más adecuados para los alumnos de 3 y 4 años.
- Tener más material alternativo para usarlo en caso de fallos en la red.
- Asegurarnos que el adulto voluntario para contar los cuentos o realizar algunas actividades concretas sea idóneo para el cometido
- Se propone aumentar las actividades en inglés.
- Se valora muy positivamentede los cuentos traducidos por las familias
Renovar las cartas escritas por niños de otros países. .
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario