9 dic 2010

interculturalidad

Con el lema “ Denok berdinak, ” nos pusimos en marcha las familias, el alumnado, el profesorado, el personal no docente, las asociaciones del barrio...... y como fruto del esfuerzo de todos, conseguimos el siguiente resultado:
Todos los cursos trabajaron en actividades comunes sobre:

1- Nos ubicamos en el Mundo.
2- Power point: la canción .” mestizaje” del grupo Scape y como fondo un video del alumnado del centro.
3- Lectura en diferentes lenguas y en voz alta del cuento: “La
otra orilla “
4- Power point :” La otra orilla”
Por ciclos se trabajaron
Películas y texto : - Kirikú eta sorgina ( Infantil y 1.Ciclo)
Azur & Azmar ; Binta y la gran idea; el viaje de Said ( 2. y 3
Ciclo).
Historias, cuentos, informes, monográficos.....para cada ciclo
 Canciones y juegos del mundo en el patio y en el aula..
 Bertsolaritza
 Txalaparta
 Dantzak
Además de estas actividades , los niños realizaron actividades (mapasflash ) en el ordenador, cantaron y escucharon músicas del mundo, jugaron, escucharon informes sobre niños de otros países ,
Carteles, murales.....

Por la tarde, gracias a las familias, probamos comida argelina, postres colombianos. Disfrutamos de una actividad sobre Paraguay: baile, gastronomía.... Presentación en Power Point sobre los niños saharauis que vienen a Euskadi en verano y que viven en los campamentos de refugiados del
Sahara.........


Esta es una pequeña muestra de lo que hicimos:

1- Mural
. Del mundo al continente, del continente a mi país y aquí coloco mi tarjeta de identidad donde escribo sobre el idioma de mis padres, lo que más me gusta de mi país de origen y de mi país actual.
El mural es enorme. Hay uno en cada piso.





2- El cuento “ La otra orilla”

Todos los alumnos lo trabajan. Los mayores traducen una de la páginas en su idioma materno y así una vez terminado lo ven en el salón de actos con un power point y cada página se cuenta en un idioma distinto.







3- Sahara, interesantísimo.

Fue un bombardeo de preguntas hacia la amatxu presentadora. Al finalizar nos obsequió con un tentempié.






4- Música:
- “ Buscando amigos “ canción china.
- “ Las mañanitas” canción centroamericana.


5- Actividades en ingles: trabajaron las nacionalidades, saludos en otros idiomas......... en diferentes formatos y soportes.










6- Una amatxu paraguaya nos enseña bailes tradicionales de su país. Nos contó datos interesantes sobre el mismo y para terminar nos invitó a degustar postres y te










7- Gastronomía.
Una amatxu nos hizo una comida argelina. Los niños ayudaron a la elaboración. ¡Qué bueno!





8- Más historias.
Un cuento y juego gitano.










9- Todos los alumnos participaron en “ los juegos del mundo “











10- Alumnos y profesores cantan y bailan canciones del mundo.















11- Bertsolaritza.

Los alumnos del ciclo superior prepararon unos bertsos para la ocasión.






12- Txalaparta.

Todos disfrutamos con una sesión .








Una vez terminadas las jornadas, nos juntamos para realizar una valoración: en general ha resultado positiva.

- Vemos la necesidad de cambiar algunas preguntas de las txartelas del alumnado que colocan en los murales de cada pasillo. Y adaptarlos a su edad.
- Hay que recopilar juegos más adecuados para los alumnos de 3 y 4 años.
- Tener más material alternativo para usarlo en caso de fallos en la red.
- Sería interesante que en los ciclos bajos entrara algún profesor de los mayores para contar los cuentos o realizar algunas actividades concretas.
- Se propone aumentar las actividades en inglés.
- Se valora la necesidad de trabajar cuentos traducidos por las familias en sus idiomas a lo largo de todo el curso.
- Hablar con el profesorado de religión para asegurarnos que las actividades no han sido ya trabajadas en su asignatura.
- Renovar las cartas escritas por niños de otros países. .

No hay comentarios: